top of page
Buscar
Foto del escritorVorde Technology

Estrés térmico por calor y frío

¿Qué es y cómo combatirlo?


El estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en una ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna. Como consecuencia de ello se producen diversos efectos patológicos, tanto cuando se acumula en el cuerpo humano excesivo calor (estrés por calor) como cuando se elimina excesivo calor (estrés por frío). Vamos a conocer cada uno de ellos.


Estrés térmico por calor

¿Qué es? Según la Guía de Buenas Prácticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el estrés térmico, este es la carga neta de calor a la que están expuestos los trabajadores y que es resultado de la combinación de las condiciones ambientales, la actividad física que realizan y la ropa que llevan.


Efectos sobre la salud de la exposición al calor: se puede manifestar desde un síncope por calor, deshidratación, agotamiento por calor, hasta la más grave que es el golpe de calor.

Estrés térmico por frío

¿Qué es? El estrés térmico por frío se produce cuando el flujo de calor cedido por el cuerpo al ambiente es excesivo causando un descenso de la temperatura interna que genera unos mecanismos involuntarios como el aumento de la actividad metabólica y la vasoconstricción.


Efectos sobre la salud de la exposición al frío: puede producir desde incomodidad, deterioro de la ejecución física de tareas, congelación local de extremidades hasta la más grave que es la hipotermia, que consiste en una pérdida del calor corporal.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page